Ir al contenido principal
GANANDO PRECISIÓN

Expongo algunos errores que habéis cometido en el análisis del último examen y que conviene corregir para ir ganando precisión en la elaboración tanto de los comentarios de texto como en la resolución de cuestiones:
  • No es conveniente confundir "explicativo" con "expositivo". Recordad, el texto explicativo NO EXISTE.
  • La expresión "texto de carácter objetivo" no es del todo incorrecta pero es más precisa la expresión "texto de enfoque objetivo".
  • Al inicio del comentario soléis empezar con una frase del tipo "El texto de Manuel Vicent, Dilema, es un texto..." y repetís el término "texto" de forma innecesaria. Es preferible decir "El texto de Manuel Vivent es expositivo/argumentativo..." y justificarlo a continuación.
  • En el comentario crítico es redundante utilizar dos expresiones modalizadoras que introducen la opinión del tipo "Desde mi punto de vista opino que...". Es preferible decir "desde mi punto de vista no es correcto..." o directamente "opino que el autor...". Con una es suficiente.
  •  En la redacción de la cuestión de deixis, los complementos circunstanciales no son deícticos, solo lo son los adverbios porque recuerda: LA DEIXIS ES UN ELEMENTO DE COHESIÓN GRAMATICAL y los adverbios tienen significado gramatical, cosa que no ocurre con los circunstanciales que no son adverbios.
  • En la cuestión de la cohesión léxica NO SE PUEDE confundir sinónimos por expresiones sinonímicas. Los sinónimos SIEMPRE TIENEN LA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL.
Esto por ahora, espero que os sirva para ir mejorando. Ánimo y practica. LA PRÁCTICA HACE MAESTROS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de gamificación en el aula en 3º ESO

"Vais a ingresar en una sociedad secreta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Hay quien dice que se formó de la escisión de la orden de los illuminati o iluminados, algunos de los cuales eran humanistas, quienes se llamaban a sí mismos “perfectibilists”. Otros rastrean su origen en algún ex miembro de la sociedad de la rosacruz, cuyos miembros compartían una sabiduría única y secreta y cuyo lema era “Fraternitas, Humanitas Cognitioque” que significa “Hermandad, humanidad y conocimiento”. Pero solo quienes se inician en ella y consiguen el rango de master o maestro consiguen ese conocimiento. Esta sociedad se ha ido adaptando al paso del tiempo pero tenéis que saber que algunas de las personas con más conocimiento en la actualidad y a lo largo del tiempo han formado parte de ella. Su nombre es La Sociedad del Conocimiento y tiene como objetivo principal el conocimiento absoluto para poder influir de manera positiva en el mundo y mejorarlo de forma anónima, pues sus m…

Creamos booktrailers de nuestros relatos

La última tarea de los proyectos Editoriales y Opera Prima consiste en crear un booktrailer de la historia que creamos el trimestre pasado. Un booktrailer es un pequeño vídeo en el que se hace la reseña de un libro (normalmente una novela) a modo de un trailer de una película. Por tanto se trata de sugerir más que de contar todo el argumento, crear expectativas en el receptor para que se sienta atraído hacia nuestra historia.  Lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestro trabajo, pensar en qué queremos contar y escribir un pequeño guión narrativo. Este pequeño guión será completado después con las imágenes, vídeo, música y texto que queremos mostrar. La planificación previa es muy importante pues nos permitirá ser más rápidos y eficientes a la hora de utilizar la aplicación de vídeo y evitará que cometamos errores. La aplicación que vamos a usar es Animoto, cuyo uso es muy sencillo como podréis ver después en el videotutorial que encontraréis en classroom. Para ello tenéis que…

Carta a mi yo del mañana.

Escucha la canción de Rayden "A mi yo de ayer" y escribe una carta "a tu yo futuro" a modo como lo hace Rayden (no tiene por qué ser un rap) para ello piensa en todo lo positivo que tienes y que te gustaría no perder, da consejos a tu yo futuro sobre cómo te gustaría ser cuando seas mayor.



Escribe un borrador con las ideas iniciales, con lo que te gustaría decirte y a continuación escribe en limpio las ideas de forma organizada.