Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA EL EXAMEN FINAL


Para realizar una buena gestión del tiempo en el examen completo, ya sea el final o el de selectividad, os expongo algunos consejos que espero que os sean útiles. Aunque algunos ya los he ido adelantando, no está de más recordarlos:


  1. Una vez tengas claro qué opción vas a escoger, realiza en primer lugar la cuestión de literatura si te la sabes bien, porque así te aseguras dos puntos. 
  2. Otra cuestión que lleva menos tiempo de realizar es la de morfología o sintaxis, así que sería una buena opción realizar esta en segundo lugar.
  3. Lo siguiente ya es leer el texto para realizar el análisis de la coherencia o la cuestión de adecuación o cohesión. En este caso puedes empezar por una o por la otra. Tendrás que valorar si en la primera lectura que haces tienes más claro el análisis o ya has podido identificar elementos que te permitan contestar a la cuesión de adecuación o de cohesión.
  4. Sea como fuere, tantas veces como leas el texto, señala todo lo que te llame la atención, que la lectura sea eficaz.
  5. Si optas por realizar la tercera cuestión, y ves que cuando realizas el análisis te queda poco tiempo, céntrate en la redacción del tema y del resumen, si lo haces bien, ya son 1'5 puntos. Si te da tiempo a algo más, adelante.
  6. Deja para el final la valoración crítica pues siempre puedes poner algo y como la puntuación de la cuestión es 1 punto, siempre puedes tener algo.
  7. Sé preciso/a en todo lo que contestes, es más importante que aquello que expongas esté bien aunque sea poco, que sea mucho y no sea correcto.
  8. En las cuestiones pon ejemplos pero como todos no es posible señalarlos, copia aquellos que sean más llamativos.
  9. Aunque vayas rápido, intenta ser claro tanto en la redacción como en la presentación del examen. Es más importante de lo que crees.
  10. Deja unos minutos para leer el examen y corregir errores. No es tiempo perdido.
Finalmente es importante que recuerdes que es preferible que termines una cuestión bien a que empieces una y no la puedas finalizar y ello te impida acabar la anterior de forma correcta. Intenta estar relajado/a pues los nervios impiden pensar con claridad. Duerme bien la noche de antes, no vengas al examen sin dormir o habiendo dormido poco pues eso te impedirá estar centrado/a al 100%.

No dejes de aplicar los consejos, seguro que te ayudarán a mejorar. 

¡Ánimo y suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de gamificación en el aula en 3º ESO

"Vais a ingresar en una sociedad secreta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Hay quien dice que se formó de la escisión de la orden de los illuminati o iluminados, algunos de los cuales eran humanistas, quienes se llamaban a sí mismos “perfectibilists”. Otros rastrean su origen en algún ex miembro de la sociedad de la rosacruz, cuyos miembros compartían una sabiduría única y secreta y cuyo lema era “Fraternitas, Humanitas Cognitioque” que significa “Hermandad, humanidad y conocimiento”. Pero solo quienes se inician en ella y consiguen el rango de master o maestro consiguen ese conocimiento. Esta sociedad se ha ido adaptando al paso del tiempo pero tenéis que saber que algunas de las personas con más conocimiento en la actualidad y a lo largo del tiempo han formado parte de ella. Su nombre es La Sociedad del Conocimiento y tiene como objetivo principal el conocimiento absoluto para poder influir de manera positiva en el mundo y mejorarlo de forma anónima, pues sus m…

Carta a mi yo del mañana.

Escucha la canción de Rayden "A mi yo de ayer" y escribe una carta "a tu yo futuro" a modo como lo hace Rayden (no tiene por qué ser un rap) para ello piensa en todo lo positivo que tienes y que te gustaría no perder, da consejos a tu yo futuro sobre cómo te gustaría ser cuando seas mayor.



Escribe un borrador con las ideas iniciales, con lo que te gustaría decirte y a continuación escribe en limpio las ideas de forma organizada.

Creamos booktrailers de nuestros relatos

La última tarea de los proyectos Editoriales y Opera Prima consiste en crear un booktrailer de la historia que creamos el trimestre pasado. Un booktrailer es un pequeño vídeo en el que se hace la reseña de un libro (normalmente una novela) a modo de un trailer de una película. Por tanto se trata de sugerir más que de contar todo el argumento, crear expectativas en el receptor para que se sienta atraído hacia nuestra historia.  Lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestro trabajo, pensar en qué queremos contar y escribir un pequeño guión narrativo. Este pequeño guión será completado después con las imágenes, vídeo, música y texto que queremos mostrar. La planificación previa es muy importante pues nos permitirá ser más rápidos y eficientes a la hora de utilizar la aplicación de vídeo y evitará que cometamos errores. La aplicación que vamos a usar es Animoto, cuyo uso es muy sencillo como podréis ver después en el videotutorial que encontraréis en classroom. Para ello tenéis que…