Ir al contenido principal

Consejos para mejorar la redacción del comentario de texto.

Hola a todos, se acerca el examen final, por eso os dejo algunos consejos para que vayáis mejorando tanto en la redacción del comentario de la coherencia como en la redacción de cuestiones:

CONSEJOS PARA MEJORAR LA REDACCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO Y LAS CUESTIONES
  1. Practicad todo lo que podáis en la redacción. Es lo más importante, si no es posible que os corrijan los ejercicios, en el aula virtual y en el cuaderno tenéis ejercicios resueltos que os pueden servir para autocorregir vuestros comentarios después.
  2. Leed todos los ejercicios resueltos que podáis, no se trata de memorizarlos pero al hacerlo se os irán quedando estructuras, formas de realizar la redacción, los ejemplos os ayudarán a detectar más rápidamente elementos de otros textos. Detectaréis con mayor facilidad argumentos, los conectores os darán pistas para saber cómo dividir el texto, dónde está la tesis, etc.
    También podéis leer ejercicios de vuestra@s compañer@s para ver de qué forma otras personas resuelven los comentarios.
  3. Además las dos primeras indicaciones os irán ayudando a crear un estilo propio para utilizarlo en vuestras redacciones y en el análisis.
  4. No dejéis de memorizar ciertos conceptos que son básicos para desarrollar las cuestiones. Sí, el análisis es fundamentalmente práctico pero necesitamos memorizar algunas reglas para poderlas aplicar a la práctica. Su empleo dará mayor profundidad al comentario.
  5. Cuando realicéis un ejercicio, poneos un tiempo límite de hora y media. Es el tiempo del que vais a disponer e ir ejercitándoos en controlar el tiempo os ayudará a estar menos nerviosos y más seguros de poder realizar el comentario en el tiempo previsto.
  6. Cuando tengáis que hacer un ejercicio que conste de análisis de coherencia y cuestiones, entrenaos a ir marcando elementos en la primera lectura. Es decir, leed las cuestiones para saber qué tenéis que buscar y con el lápiz id marcando ya todo aquello que os llame la atención. Es una manera eficiente de aprovechar el poco tiempo de que disponéis.
  7. Intentad, en la medida de lo posible, dejar uno o dos minutos para revisar la ortografía. A veces las prisas nos hacen cometer errores que podemos corregir.
  8. Intenta ser lo más claro y ordenado en la expresión y redacción de tu comentario. Deja márgenes, una hoja llena da sensación de agobio. Una buena presentación predispone hacia una corrección positiva. 
  9. Sé riguroso en tu análisis, evita los deícticos personales tanto referidos al emisor del texto como a los receptores pues ello crea un estilo algo más coloquial. Justificar los usos de una tipología textual, tono, etc. aludiendo al emisor es poco riguroso. Es preferible un análisis con un estilo objetivo.

Finalmente, recuerda que no es imposible hacer un buen comentario en hora y media si sigues estos consejos. Ya sabes:

¡LA PRÁCTICA HACE MAESTROS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de gamificación en el aula en 3º ESO

"Vais a ingresar en una sociedad secreta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Hay quien dice que se formó de la escisión de la orden de los illuminati o iluminados, algunos de los cuales eran humanistas, quienes se llamaban a sí mismos “perfectibilists”. Otros rastrean su origen en algún ex miembro de la sociedad de la rosacruz, cuyos miembros compartían una sabiduría única y secreta y cuyo lema era “Fraternitas, Humanitas Cognitioque” que significa “Hermandad, humanidad y conocimiento”. Pero solo quienes se inician en ella y consiguen el rango de master o maestro consiguen ese conocimiento. Esta sociedad se ha ido adaptando al paso del tiempo pero tenéis que saber que algunas de las personas con más conocimiento en la actualidad y a lo largo del tiempo han formado parte de ella. Su nombre es La Sociedad del Conocimiento y tiene como objetivo principal el conocimiento absoluto para poder influir de manera positiva en el mundo y mejorarlo de forma anónima, pues sus m…

Creamos booktrailers de nuestros relatos

La última tarea de los proyectos Editoriales y Opera Prima consiste en crear un booktrailer de la historia que creamos el trimestre pasado. Un booktrailer es un pequeño vídeo en el que se hace la reseña de un libro (normalmente una novela) a modo de un trailer de una película. Por tanto se trata de sugerir más que de contar todo el argumento, crear expectativas en el receptor para que se sienta atraído hacia nuestra historia.  Lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestro trabajo, pensar en qué queremos contar y escribir un pequeño guión narrativo. Este pequeño guión será completado después con las imágenes, vídeo, música y texto que queremos mostrar. La planificación previa es muy importante pues nos permitirá ser más rápidos y eficientes a la hora de utilizar la aplicación de vídeo y evitará que cometamos errores. La aplicación que vamos a usar es Animoto, cuyo uso es muy sencillo como podréis ver después en el videotutorial que encontraréis en classroom. Para ello tenéis que…

Carta a mi yo del mañana.

Escucha la canción de Rayden "A mi yo de ayer" y escribe una carta "a tu yo futuro" a modo como lo hace Rayden (no tiene por qué ser un rap) para ello piensa en todo lo positivo que tienes y que te gustaría no perder, da consejos a tu yo futuro sobre cómo te gustaría ser cuando seas mayor.



Escribe un borrador con las ideas iniciales, con lo que te gustaría decirte y a continuación escribe en limpio las ideas de forma organizada.